TALLER con Virginia Imaz

Del día 7 al 10 de Octubre y del 5 al 8 de noviembre

Este es un curso de clown y un laboratorio de creación, que proponemos a las personas que ya están iniciadas en el código de teatro clown.

Se trabajara, el aprendizaje de estructuras de juego e improvisaciones con tema, a ver qué va saliendo, para enfocarnos en la creación propiamente dicha, limpiando, ordenando y cosiendo con un hilo conductor todas las impros que nos interesen más. Dependiendo del nivel de formación de la gente, lo haríamos más fijado o con más aire para improvisar.

Pondremos el acento en la evolución de la máscara neutra al clown, la exclusión social, el juego con objetos, el cuerpo habitado y las emociones, para desarrollar el tempo de la máscara, la economía gestual, la presencia, la claridad, la relación con el público, la vulnerabilidad y la honestidad emocional. La propuesta es una invitación a ampliar la mirada, desde una perspectiva de género. El tema sugerido tiene que ver con lo vivido en los últimos meses: pandemia, confinamiento, desescalada…

Las épocas de crisis precisan más que nunca del sentido del humor, porque el humor pone las cosas en su sitio, desenfoca la tragedia, nos ayuda a relativizar y es una herramienta eficaz para la autocrítica y para la denuncia social sin generar tantas resistencias.

Nuestra propuesta considera el clown sobre todo como una actividad de expresión, encaminada a que cada persona participante pueda desarrollar de una manera genuina, el personaje tradicional del Auguste que le habita. El objetivo de este curso es ante todo y como siempre, divertirse, mientras que mejoramos nuestra escucha y nos dotamos de mayores recursos a la hora de improvisar. Este viaje precisa de una decidida voluntad de reírse de sí, de hacer humor con algunos de nuestros aspavientos cotidianos: tics, obsesiones, manías, deseos, miedos…Y todo eso no está muy lejos de quien creemos que somos. Todas las personas exhibimos o intentamos ocultar un gran cúmulo de auto importancias. La comicidad de nuestro payaso o de nuestra payasa tiene en ellas sus raíces y sus frutos más exquisitos. Como decía Séneca, la persona que se ríe de sí misma no puede ser jamás ridícula.

Las personas participantes, sólo tienen que traer ropa cómoda para las partes que no son propiamente el juego clown y por supuesto, si lo tienen y lo desean, su propio vestuario clown, nariz, zapatos, sombrero, objetos, etc… aunque llevaremos elementos para disfrazarse. Se recomienda también traer agua.

PRESENTACIÓN DE LA FACILITADORA DEL TALLER:

Virginia Imaz Quijera, fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown junto a Jose Carmelo Muñoz. Es payasa profesional desde hace 33 años, con más de 4.000 horas de formación en clown y teatro de máscara y más de 10.000 horas como animadora de talleres clown a la búsqueda de la propia comicidad. Ha dirigido más de 50 espectáculos de teatro clown, la mitad de los cuales han sido dentro de su propia compañía. En la actualidad actúa como payasa en ocho espectáculos de teatro clown: ” Modelo Clowntrapublicitaria”, “Molestias Clównicas”, “Divinas”, “Encantadas”, “ Consumiéndonos”, “ Sex o no sex”, “ Pronoia” y “ Akelarre”. Del primero, que estrenó en 1988, lleva alrededor de 1.300 funciones en España, Portugal, Francia, El Salvador y E.E.U.U. y se lo siguen pidiendo. Aunque se ha formado con diferentes personas en el arte del clown, reconoce que su trabajo tiene la mayor deuda con la compañía de teatro francesa “Le Bataclown”. De estos maestros “importó” también una práctica del clown como actor/actriz social que ellos denominaban ” la clownanalyse ” y que aquí renombraron como ” Clownclusiones”.